#AdoptaUnaAutora - Robin Hobb: una persona, dos escritoras

¡Hola! ¿Qué tal están? Hoy les traigo mi segunda entrada dedicada a Robin Hobb para Adopta una autora. Ésta vez les hablaré sobre como es para ella escribir con dos nombres diferentes y como conviven esas dos identidades.

En la anterior les hablé de la extensa bibliografía que Margaret Odgen ha publicado bajo los seudónimos de Megan Lindholm y Robin Hobb. Mencioné también que, mientras que Megan escribe historias más cortas y enfocadas en la ciencia ficción, fantasía urbana o de aventuras, Robin Hobb escribe libros mucho más extensos; estos generalmente rondan las 600 a 800 páginas y son de fantasía épica de corte medieval. 

¿Por qué hago esta diferenciación? Como dice el título de este post, al hablar ya sea de una o de la otra se debería diferenciar bien entre ellas. Yo descubrí primero a Robin Hobb, tiempo después, leyendo algo acerca de sus libros me enteré que también había escrito historias con otro nombre, lamentablemente, éstas no se han publicado en español y por eso sólo he tenido oportunidad de leer parte de su trabajo como Robin (por ahora) y, actualmente he empezado a leer una compilación de relatos escritos bajo el nombre Megan Lindholm.
Cuando en entrevistas le preguntan, ella responde que tanto Megan Lindholm como Robin Hobb son dos entidades distintas, es decir, cuando empieza a escribir una historia, se convierte en la una o en la otra y que de hecho podría escribir la misma historia desde las dos perspectivas y que tal historia cambiaría totalmente. No puedo hablar aún propiamente de su trabajo como Megan, pero puedo decir por el momento y gracias a un poco de perspectiva que me ha dado leer uno de sus relatos, A touch of lavender, que su estilo se siente en verdad diferente y quizá sólo alguien (en caso de no saber que son la misma persona), que ha leído la mayoría de sus escritos, podría darse cuenta que son historias que proceden de la misma mano.

En el prefacio de The inheritance and other stories, una compilación de relatos firmados con sus dos seudónimos, cuenta que luego de haber escrito varios libros y relatos firmados como Megan, cambió de editor y agente y empezó a crear una historia totalmente diferente a lo que había hecho antes, era fantasía a gran escala y escrita desde el punto de vista en primera persona de un joven. También el estilo en que la escribía era diferente y llegó a la conclusión de que quizá era tiempo de romper con el pasado. Le atrajo la idea de cambiar su seudónimo y sus editores y agente le dieron el visto bueno. A ella la idea le pareció irresistible y a todos les pareció, a la vez, una manera de llegar a nuevos lectores. Aprendiz de asesino fue ese título que empezó una nueva era en su etapa como escritora, sólo sus editores, su agente y dos personas más sabían el secreto. Para el resto del mundo, a pesar del enorme éxito que alcanzó ese primer libro, Megan Lindholm y Robin Hobb eran dos personas distintas.

Esas otras dos personas eran Steven Brust, con quién co-escribió The gypsy y Duane Wilkins, un amigo cercano que descubrió el secreto por sí solo al notar semejanzas en el estilo y le preguntó directamente si era ella Robin Hobb, a lo que tuvo que responder y él felizmente mantuvo el secreto. Tiempo después, luego de haber publicado más de una vez como Robin Hobb, poco a poco la verdad empezó a salir a luz hasta que, finalmente, hizo una entrevista para Locus en la que admitió la verdad al mundo.


Hay algo que me llamó la atención a partir de algunas entrevistas que he leído y lo que dice en la cita que coloqué anteriormente: "Nunca sabré cuánto el cambio de nombre tuvo que ver con el éxito de Aprendiz de asesino y los otros libros que le siguieron. No creo que haya forma de cuantificarlo". ¿Por qué me llama la atención? Bueno, como pueden darse cuenta, Robin Hobb es un nombre muy andrógino, cualquier persona que no sepa de antemano que es una mujer, bien podría pensar que es un autor y no una autora. Y por ello, cuando Robin dice que nunca sabrá qué tanto influyó el cambio de nombre es totalmente cierto. ¿Será que si Aprendiz de asesino hubiese sido publicado bajo el nombre Megan Lindholm hubiese tenido el alcance y fama que tuvo y sigue teniendo? No lo sabremos con certeza pero algo me dice que no hubiese sido igual, puede que muchas personas que se atrevieron a leer una historia de un escritor nuevo y del que nunca habían escuchado hablar, lo hubiesen leído pensando que era un hombre y quizá se decepcionaron cuando por fin se enteraron. 


Puede que los fans que ya tenía Megan Lindholm hubiesen acogido con cariño esa nueva historia y la hubiesen recomendado a sus amigos y a ellos quizá les habría gustado. Pero hay que recordar que Megan escribe y escribía en ese entonces historias muy diferentes al estilo de Aprendiz de asesino, por eso, puede que a gente que podría gustarle ese nuevo libro no lo hubiese leído al ya conocer el tipo de historias que Megan escribía y que quizá no le gustaban. Y puede también, haber sucedido lo contrario también pero no hay forma de saberloAunque en una entrevista para ScifiNow, la misma Robin admite que la elección de un nombre andrógino fue  totalmente deliberada pues le gustó la idea de dejar a los lectores asumir su género de forma que fuese confortable para ellos; en la entrevista dice: "fue una forma de reducir el "umbral de incredulidad" que todos pasamos cuando entramos en un mundo de fantasía".

Sólo estoy haciendo suposiciones, pero es interesante ponerse a pensar en qué hubiese sucedido de haber sido las cosas distintas y a la vez, ver la importancia que tienen iniciativas como Adopta una Autora y darnos cuenta de como está marcado el mercado editorial y lo difícil que puede ser publicar para muchas mujeres o ser leídas y aceptadas por sólo el hecho de ser mujeres, situación que poco a poco ha ido cambiando pero que al examinar la cantidad de libros publicados cada año, el contraste es mucho mayor y por ende, se refleja en lo que la gente lee y nos damos cuenta que el equilibrio aún está lejos de ser alcanzado. No es mi intención, con esto, crear una discusión pues es un tema a tratar con más detalle y quizá lo haga en otra ocasión, pues ahora lo que quiero es hablar de ésta gran escritora y contarles datos que quizá no conocen. Pero me gustaría saber su opinión al respecto así que no duden en dejar un comentario de lo que piensan. 
No quiero terminar esta entrada sin recomendar una vez más a la maravillosa Robin Hobb porque ahora mi único objetivo es dar a conocer sus grandiosas historias pues merecen ser leídas y disfrutadas tanto como yo lo he hecho y, sí su género es la fantasía, estoy segura que encontraran a una escritora excelente. Espero en una próxima ocasión ya haber leído The inheritance & other stories y comentar con ustedes mis impresiones acerca de los relatos escritos bajo sus dos seudónimos, estoy segura que será toda una experiencia. Larga vida a la diosa .

Fuente:
Hobb, Robin; Lindholm, Megan. (2011) The inheritance & other stories. Estados Unidos: Editorial Harper Voyage

8 comentarios :

  1. Hola
    Yo aún no he leído nada de esta autora, pero hace años que la conozco. Y la verdad es que cuando oí por primera vez el nombre, pensé que era un hombre. Pasados los años me lo volvieron a nombrar y seguía pensando que era un nombre, hasta que empecé por mi cuenta a investigar.
    A día de hoy sé que es una mujer, sabía lo de los dos seudónimos pero sigo sin haberla catado, ni como Robin ni como Megan. Pero espero hacerlo pronto.
    Y espero más entradas sobre Robin Hobb, porque me parece una autora muy intereante.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leerme! Y espero que te animes pronto a leer sus libros, ya verás que no te arrepentirás.
      Besos.

      Borrar
  2. Yo confieso que también pensaba que era un hombre. Y también pienso que de no haber sido así, probablemente no habría tenido tanta acogida en un principio con sus libros, porque hay que aceptar que las mujeres tienen menos visibilidad en ciertos géneros que han sido dominados por hombres. Me ha parecido muy interesante eso de sus dos nombres, Robin y Megan, y cómo cambia el estilo de acuerdo al nombre que adopte a la hora de escribir.
    Genial tu entrada! Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que se pueda dar ese error xD Y esperemos que algún día hombres y mujeres estemos en igualdad de condiciones, es feo que sólo por ser mujer libros maravillosos no sean conocidos.
      Gracias por pasarte Clau, besos.

      Borrar
  3. Interesante artículo *se quita el sombrero* Hace años que conozco a esta autora y realmente es de mis favoritas. Estoy muy, pero que muy metida en sus libros y los vivo muy intensamente!
    Realmente pienso lo mismo, no creo que hubiese tenido el mismo éxito con nombre de Megan, y menos en el año que se publicó Aprendiz de Asesino, pero como bien dices poco a poco las cosas van cambiando, cuesta, pero sé que podremos!
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias. Me alegra que te gustara, sé que Robin Hobb y en especial cierto personaje significa mucho para ti ♥.
      Y claro, algún día lo lograremos :D
      ¡Abrazos Marta!

      Borrar
  4. tengo muchas ganas de "leerla" pero al mismo muchísima pereza de meterme en trilogías....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerla, cierto que hay muchas trilogías pendientes pero te aseguro que esta vale la pena.

      Borrar