Título: El padrino
Título original: The godfather
Autor: Mario Puzo
Páginas: 603
Editorial: Zeta
Año: 1969
La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario. Por primera vez la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia. El Padrino narra la historia de Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.
Este año he tenido la oportunidad de leer muy buenos libros y entre ellos está El padrino de Mario Puzo.
Seguro muchos saben ya de qué trata esta novela, pues es bastante conocida, si no es por la novela es por la adaptación cinematográfica que según muchos críticos es de las mejores y les puedo dar fe de ello, porque la miré hace poco, después de leer el libro y realmente es muy buena. Te transporta totalmente a la época y los actores son geniales. Por cierto, algunos me han dicho que incluso es mejor que el libro y no puedo dejar de estar un poco de acuerdo, es decir, el libro es totalmente genial pero la película realmente es muy buena y me gustó mucho más el final de la película que el del libro. Pero obviamente no puedo decir que sea más completa, el libro tiene otras cosas que ni hacen aparición en la adaptación, así que les recomiendo leerlo y luego verla o como gusten, pero háganlo :)
Mario Puzo decidió hacer una historia que retratara a la mafia, pero una verdadera historia acera de como ésta opera. La dio a conocer desde adentro. No mostrarla sólo con un grupo de gente desalmada que mataba, hacía negocios sucios y controlaba al gobierno. Porque es esto lo que hacen pero también tienen familia, personas a quienes proteger, enemigos, preocupaciones y miedos.
Para esto nos presenta a Vito Corleone. El Don o El Padrino. Jefe de la familia Corleone. Siciliano de nacimiento que migró a Estados Unidos. Es el capo más respetado de Nueva York. Los Corleone controlan el negocio de los juegos de azar y a la mayoría de sindicatos.
La Familia, está conformada de una manera jerárquica. El padrino es el jefe, cada miembro está regido por la ley de la omertá, hay un consigliere (mano derecha) y los hombres de confianza (caporegimi).
El Don es un hombre de familia, siempre se preocupa por sus hijos, estos son: Santino, Michael, Fredo y Constanzia. Quiere lo mejor para ellos pero desea que sea uno de ellos el adecuado para continuar el negocio cuando él ya no esté.
La novela inicia con la boda de la hija del Don, Connie y desde ahí empezamos a darnos cuenta de la forma de ser de Don Vito ya que a pesar de ser la boda de su hija le toca tratar asuntos de negocios.
La trama gira en torno a los problemas que le causó a los Corleone el no aceptar un trato propuesto por otra de las Familias. Pues se provoca la ira de estos y así se desencadenan una serie de situaciones que harán temblar de horror a quien sea ajeno a la forma de operar de la mafia.
Si hay algo para resaltar casi por encima de todo, son los personajes, están muy bien retratados, los hay de todo tipo: impulsivos, precavidos, estúpidos, inteligentes, adorables y odiosos. El autor se encarga de construir adecuadamente a cada personaje, con sus historias particulares e intereses.
Y el principal es definitivamente Don Vito, su personalidad y carácter se puede llegar a conocer bastante bien, pues cuando llegaban algunas situaciones pude adivinar su reacción. Y no es que se vuelva predecible, simple o que siga un patrón, para nada, es de los mejores personajes que he leído pues Puzo lo ha plasmado muy bien. El Padrino es un estratega impecable, pero no llega a ser despiadado, piensa detenidamente cada plan y cuando la situación lo requiere se permite razonar con la gente. Hay algo que llamó mucho mi atención respecto a Don Vito. Pues es alguien implacable con los negocios o cuando sabe que lleva la razón o con sus enemigos, pero con sus amigos y familia tiene una benevolencia increíble que contrasta por momentos con la otra parte. Esto me pareció raro pero investigando me enteré que esta es una cualidad de las que hacen gala este tipo de gente pero más en sus orígenes. Lo que a mi me ha parecido bien.
Otro de los grandes ha sido Michael, realmente me sorprendió muchísimo su desarrollo, porque aunque lo esperaba, el cambio que se realiza en él es enorme y magnifico y no es para nada forzado o de la noche a la mañana o sólo porque sí. Es como si él ya llevara eso en la sangre, como si fuese algo dentro de él que busca un pequeño impulso para surgir y vaya si lo hace y lo hace genial.
Tampoco quiero olvidarme de Jhony Fontane, él es otro personaje que no olvidas pues se llega a conocer bien. Es por algo que él necesita que conocemos como la mafia tenía el poder sobre tanto, incluyendo la industria cinematográfica, pues no había quien escapara a su poder. Un personaje que llamo mucho mi atención fue Lucy, es alguien que tiene poco que ver con la trama principal, pero tiene su espacio e historia particular y esta puede ser muy interesante.
La narración estuvo bastante bien, aunque en algunos momentos si me pareció débil y sencilla; pero lo que no hizo nunca fue aburrirme, siempre está pasando algo y aunque no sea escenas de mucha emoción o acción, ya estaba tan relacionada con la historia que cualquier situación me parecía esencial. Puzo nos da un completo retrato del crimen organizado y la forma que tienen para operar. También hay un vistazo para el resto de jefes de las otras familias y los negocios que tienen.
Hay muchas escenas que me dejaron patidifusa y sufrí como loca de la emoción pues de pronto todo va muy rápido y es increíble lo que está sucediendo. En fin, que la novela es un río de emociones, hay muchos giros en la trama muy impactantes y las reacciones de los personajes no se hacen esperar. Todo esto hace que El padrino sea una historia digna de ser conocida por todos. Y los que dicen que no les gusta la novela negra, shame on you, hacen muy mal, pues no saben que se están perdiendo una excelente lectura.
Puntuación:
No la he leído aún...¡Tengo que ponerle remedio!
ResponderBorrarBesotes!!!
Awww, no he tenido la oportunidad de leer este gran libro. Pero, sí he visto las películas y creo que son muy buenas ñ_ñ Vale, saludos.
ResponderBorrarY DONDE ESTÁ EL FANGIRLEO POR MICHAEL? DONDE!
ResponderBorrarHola!
ResponderBorrarLa verdad yo vi la peli y es algo que me encanta. No dejo de recalcar siempre que es uno de mis films favoritos no solo por la historia sino por la caracterización de los personajes, así que siempre tuve intención de leer la novela. Después de la reseña, me dejaste con muchísimas ganas, así que quizá en estos días se lo pida a mi papá (que el si lo tiene) y me ponga con el.
Muchas gracias por la reseña, que me ayudó a recordar que tenía que leer esta novela jajaja Un beso :)